El festival Sulayr | Alpujarra

El Ayuntamiento de Pampaneira y la Diputación provincial han presentado este viernes en Fitur la cuarta edición del festival de músicas étnicas Sulayr, que se celebrará en la localidad del 22 al 25 de agosto y estará dedicado a las músicas fronterizas. Este proyecto cultural veraniego tiene como principal peculiaridad que usa los tinaos como escenarios. Una veintena de estos soportales o zaguanes, solución típica de la arquitectura alpujarreña, son habilitados en plena calle y entre casa y casa para acoger actuaciones y otro tipo de actividades musicales.

Durante cuatro días sucesivos, la localidad del Barranco de Poqueira acogerá este evento, que empezó con un formato pequeño y ha ido creciendo, trascendiendo las fronteras de la comarca y la provincia.

El alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez, ha explicado que sus principales objetivos son la relectura del folclore local, el apoyo a los grupos musicales locales, el aprovechamiento del patrimonio local; la vitalización de los espacios artesanales, gastronómicos y de utilidad ciudadana; el conocimiento del concepto ritmos étnicos y el homenaje a personas de reconocido prestigio en este género.

El cartel de la cuarta edición prevé una treintena de actividades como conciertos, talleres, conferencias, actividades gastronómicas y relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente.

El diputado de Turismo, Enrique Medina, ha señalado que el propósito de Sulayr “es ofrecer este rincón de la Montaña del Sol como reclamo turístico y cultural”.

Los vecinos del Barranco de Poqueira, donde habitan muchos músicos, contribuyen con actuaciones en los distintos espacios de programación.

Paco Valiente, locutor del programa de UPV Radio ‘Los Sonidos del Planeta Azul’ ha formado parte de la comisión de trabajo, llevando las redes sociales. Y José Miguel López, presentador del programa Discopolis3 de Radio Nacional de España y principal referente de los ritmos étnicos de España, ha sido homenajeado por el festival y viene grabando un programa en la iglesia del municipio que se emite para toda España.

López ha recalcado que este año el festival estará dedicado a las músicas de frontera, “pero fronteras no en un sentido limitador y de separación, sino todo lo contrario, de fusión, mezcla, mestizaje y contaminación”.

Fuente: granada digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?