El barranco del Poqueira, situado en la falda sur de Sierra Nevada en plena Alpujarra Granadina, es un impresionante barranco formado por el río del mismo nombre que nace en la zona central de Sierra Nevada y transcurre en dirección sur hasta el río Trevélez.
En su margen izquierda, y situados entre los 1.058 m y 1.436 m de altitud se encuentran colgados de las laderas del valle, escalonados sobre el barranco, los tres pueblos más bellos de las Alpujarras: Capileira, Bubion y Pampaneira. Las joyas de la Alpujarra, tres localidades pintorescas que han sabido conservar su arquitectura original, una arquitectura cuyos orígenes los encontramos en las tribus bereberes que poblaron estas tierras. Increíble es visitar sus empinadas y estrechas calles con sus casitas dispuestas unas sobre otras, de forma escalonada siguiendo la pendiente de la montaña. Forman parte, sus términos municipales, del Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira y del Parque Nacional de Sierra Nevada.
Saliendo de Pitres por la A-4132 dirección a Capileira, llegamos a un cruce en el que cogeremos la A-4129 para Bubión y Capileira.
BUBION
Por debajo de Capileira, a una altitud sobre el nivel del mar de 1290 metros. Su céntrica localización le permite disponer de impresionantes vistas. En días claros se puede ver a la vez el Mar Mediterráneo, Marruecos y Sierra Nevada desde el mismo punto. Sus casas blancas con muchas macetas, fuentes, los tinaos, el lavadero, sus tejados lisos con las chimeneas tan particulares, muy típico de la Alpujarra, tranquilidad y aire puro. La iglesia del Rosario, La encontramos en la parte inferior del pueblo donde se encuentra el Ayuntamiento, en la Plaza de dicho sitio. Edificado en el S.XVI y reformada un año después. Con estilo mudéjar y estructura simple. La torre sirvió de castillo en el S.XVI para la defensa de Aben Humeya.
Fuente; de escapadas alpujarreñas