El modo en que funciona es fascinante, Pero la medicina ha podido constatar que existe una combinación perfecta, que es la de subir montañas. Mucho de nosotros hemos hecho, o al menos pensado realizar alguna ruta de senderismo en algunos parajes de montaña. Tiene múltiples ventajas: es barata, solo necesitas unas zapatillas y una botella de agua; disfrutas de vistas espectaculares; y si la haces en compañía es muy gratificante.
Estudios reciente de la National Academy of Sciences, han conseguido demostrar una serie de beneficios para nuestro cerebro. A continuación os lo contamos.
De todos es más que conocido que la naturaleza proporciona salud y bienestar. Respirar aire puro aumenta la esperanza de vida. Pero si además, hacemos deporte en un entorno saludable, los beneficios se multiplican. Actualmente, el senderismo se ha convertido en una actividad de moda. Se conjuga deporte y naturaleza. La mezcla perfecta.
La Naturaleza Alpujarreña nos aclara la mente
La estimación desvelada en los estudios científicos, nos dice, que lo ideal es una caminata de 90 minutos en plena naturaleza, para conseguir un enorme beneficio sobre nuestra salud. Además los resultados han sido contrastados con las encuestas realizada. En estas, los encuestados que declaraban haber realizado senderismo, mostraban una actitud más relajada y positiva que los que no lo habían realizado.
En los diversos estudios realizados se determinó que las personas que realizan senderismo de montaña presentan un menor flujo de sangre en la zona de la corteza prefrontal subgenual, esta es, la zona relacionada con el mal humor, con los sentimientos de tristeza y con las preocupaciones. Por tanto, esta zona de la corteza cerebral, se desactiva al practicar la actividad del senderismo de montaña.
Si desconectas te haces más creativo
En un estudio llevado a cabo por la psicóloga Ruth Ann Atchley y el doctor David L. Strayer, los científicos pudieron comprobar que las personas que estaban desconectados de las tecnologías (TV, móvil, ordenador…) por un período de, tan sol 4 días, eran capaces de aumentar en un 50% su capacidad para resolver problemas. Es decir aumentaban su capacidad creativa casi al doble.
Otra de las cuestiones que han podido constatarse, es que la práctica de actividades al aire libre, como el senderismo de montaña, aumenta nuestra capacidad de concentración. Algo que puede resultar muy útil en aquellas personas, especialmente los jóvenes, que sufren el temido déficit de atención.
Renovación de nuestras energías
El senderismo, en general y el de montaña en particular es una forma de quemar calorías. Esto supone una renovación de nuestras baterías. Ayuda a mejorar la capacidad de retener cosas y también a que no olvidemos con tanta facilidad.
Aumenta nuestra autoestima
El Journal of Environmental Science and Technology, ha publicado que salir a caminar por la naturaleza tan solo cinco minutos al día, hace que nos sintamos más os de nosotros mismos. Así que si en lugar de salir a caminar 5 minutos al aire libre, lo cambiamos por una buena ruta de senderismo de montaña, al menos una vez al mes, reforzaremos nuestra propia autoestima.
Fuente: Cadiz eb Red