Busca de Ulises

La Alpujarra es un destino ideal si lo que buscamos es desconectar del mundanal ruido. Además, resulta de lo más idóneo para todas las edades y en cualquier época del año. Se trata de una región muy atractiva para el turismo activo y responsable, ese busca entrar en contacto directo con el entorno, no solo por sus pintorescos paisajes enmarcados por inmensos olivos de asombrosa belleza, sino también por la riqueza cultural que alberga. En la Alpujarra encontrarás rincones donde historia y mitología se entrelazan, dando pie a la creación de mitos que enriquecen, aún más, los múltiples atractivos de la región.

¿Sabías que, según la leyenda, Ulises fundó una ciudad conocida como «Ulyssea» y que ésta se encuentra en la Alpujarra? Pues sí, se trataría nada menos que de Ugíjar, una bella localidad alpujarreña situada a tan solo 52 kilómetros de distancia del Hotel Mirasol, en Órgiva. Según la Odisea, el protagonista de esta joya de la literatura clásica edificó una ciudad alrededor de la cual levantó una muralla de grandes dimensiones que reforzó utilizando los mascarones de proa de los barcos de su ejército.

Más allá del mito, Ugíjar está relacionada también con personajes históricos de gran relevancia. Una de las figuras de gran renombre en la historia del pueblo es la del rey Boadbil, último monarca del Reino de Granada, que tras ser expulsado por los Reyes Católicos de la capital se asentó en Ugíjar, donde sería conocido como «El Señor de la Alpujarra». En este período, el municipio adquirió la consideración de «ciudad», coincidiendo con la etapa de mayor esplendor de la zona en lo que a la economía local y poder político se refiere.

Hoy en día, Ugíjar es una de las localidades más pintorescas de la Alpujarra, si bien es cierto que la comarca alpujarreña conforma un rosario de pueblos de gran personalidad y belleza.

Durante nuestra visita, podremos encontrarnos con numerosas casas señoriales, muchas de ellas antiguas sedes de edificios políticos de anteriores etapas y lugar de residencia de importantes personajes de la burocracia granadina.

La arquitectura de Ugíjar resulta llamativa y hermosa gracias a la combinación de la cultura musulmana y la cristiana, que han hecho de las calles del pueblo un auténtico tesoro desde un enfoque artístico y, por supuesto, un imán para el turismo. Un ejemplo claro es la Calle Adelante, donde la estrechez de la misma y los elementos arquitectónicos de sus casas son una muestra viviente del paso de ambas culturas por el pueblo.

La sinergia entre historia y mito hace de Ugíjar un lugar idóneo para los amantes del turismo, que podrán pasar un día muy agradable en este pueblecito de gran encanto disfrutando de sus pintorescas calles y de la cultura propia de la Alpujarra.

  • Areniscas de Las Canteras: Apreciables tajos sobre la Rambla de Ugíjar con una apreciable diversidad de fósiles. Constituían unas antiguas canteras donde se extraían material para fuentes, lavaderos, etc.
  • Peñón de la Cruz: Con un amplio dominio visual de La Alpujarra y Sierra Nevada Oriental. En el entorno aparecen distintas cuevas, como la del Búho y potentes grietas. Otras cuevas de interés son Chiquita y Soria, en la parte alta del Arroyo de Jorairátar.
  • Peñón del Camino Nuevo de Las Canteras: Peñón de arenisca con grandes diaclasas, con pequeñas vías equipadas para la realización de actividades de iniciación a la escalada. Situado sobre la Rambla Seca.
  • Rambla de Río Nechite: Rambla abierta, desarrollada entre tajos arcillosos y con bosque de galería residual compuesto por tarajes, cañas y álamos.
  • Rambla del Río Yátor: Con caudal estacional, conserva el bosque de galería formado por sauces, tarajes, cañaveral y álamos esporádicos. Entorno de cultivos de regadío.
  • Terrera de la Cara: Espacio agrícola de regadío, de gran belleza que ocupa el fondo aluvial. Cuevas silos de origen medieval en la pared de la terrera.
  • Los Escariantes: Peñón entre los Ríos Ugíjar y Lucainena, que vigilaba los caminos naturales de penetración a La Alpujarra media, con acantilados inmensos y posición defensiva privilegiada. Ocupado desde los primeros momentos de la presencia musulmana en la Península. Posee escasos restos constructivos de alquería y castillo, entre cultivos de almendros.
  • Algarrobo de la Rambla Seca: Testigo de una especie de gran influencia histórica, natural y económica en la zona. Conforma un amplio sesteadero para el ganado.

Fiestas

  • 8 de junio: Fiestas en honor de la Virgen de Fátima. Se desarrollan en Jorairátar.
  • 15 de agosto: Fiestas en Honor a la Virgen del Carmen. Se celebran en Los Montoros.
  • 17 de agosto: Fiestas de San Gabriel. Tienen lugar en Jorairátar, con una interesante representación de “Moros y Cristianos”.
  • 24 de agosto: Fiestas de San Bartolomé. Se realizan en Cherín.
  • Primera quincena de octubre: Fiestas de la Virgen del Martirio. La población celebra, en formato de feria, actos para conmemorar a la Virgen, entre ellos una concurrida procesión. Completan las actividades festivas los juegos populares, competiciones deportivas y fuegos artificiales, entre otras.
  • 25 de diciembre: Baile de las Ánimas. El día de Navidad un grupo de personas recorre las calles tocando sus instrumentos con el fin de recaudar fondos para las fiestas patronales. Esta tradición se deriva de la antigua costumbre de pedir dinero para dar sepultura a las personas que morían sin recursos económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?