Calendario astronómico 2019 | España

En 2019 nos hemos propuesto no dejar de mirar al cielo, seguir permitiéndonos el lujo de disfrutar con las maravillas que nos regala mamá Naturaleza. Eclipses, superlunas, minilunas y lluvias de estrellas salpican los próximos 365 días del calendario astronómico del año que empieza.

FENÓMENOS VISIBLES DESDE ESPAÑA

Enero

Día 4: Cuadrántidas. Menos conocidas que las veraniegas Perseidas o las Gemínidas de diciembre, las Cuadrántidas son las encargadas de inaugurar el año. La primera lluvia de estrellas de 2019 será visible desde España y tendrá su máximo de actividad en la madrugada del 4 de enero, a las 03.00 horas (02.00 horas en Canarias). Si a eso le sumamos que el día 6 de enero habrá luna nueva y que las noches previas serán de luna menguante, con la consiguiente oscuridad que eso supone, el espectáculo está garantizado. Las Cuadrántidas se diferencian de otras lluvias en lo que a procedencia se refiere, ya que no nacen de cometas, sino de un asteroide, concretamente del 2003 EH.

Día 21: eclipse total de Luna. Llevábamos dos años sin eclipses totales de Luna y en siete meses nuestro satélite nos regala dos. El primero, el que se alzó con el título del más largo del siglo XXI, tuvo lugar el pasado 27 de julio y ahora esperamos impacientes el segundo.
Esta vez, se verá íntegro en Canarias, donde su máximo comenzará a las 05.12 horas. En el resto de regiones peninsulares en las que se podrá contemplar su máximo comenzará a las 06.12 horas. La posibilidad de contemplarlo o no tiene que ver con la altura a la que se encuentre la Luna en cada momento.
Y sí, será también Luna roja. Este fenómeno se debe a que la Luna no desaparece de la vista, sino que adquiere una tonalidad rojiza cuando la atmósfera de la Tierra actúa como una lente desviando la luz del Sol y filtrando sus componentes azules, dejando pasar únicamente la luz roja que será reflejada por el satélite.

Febrero

Día 19: Superluna. Esa noche el satélite estará en su perigeo, es decir, en el punto de su órbita más cercano a la Tierra. Por ello, la percibiremos más luminosa y grande.

Julio

Día 16: eclipse parcial de Luna, ese que se produce cuando solo una parte del satélite entra en la sombra de la Tierra. Será visible en Canarias desde la puesta de sol y tendrá una duración de unas 2 horas y 58 minutos.

Agosto

Día 13: Perseidas. Las lágrimas de San Lorenzo son el acontecimiento del verano para los amantes del cielo. En 2019, su actividad se extenderá entre el 17 de julio y el 24 de agosto, alcanzando su pico el día 13 de agosto.
Según la Organización Internacional de Meteoros (OMI), este espectáculo natural suele dejar entre 50 y 75 meteoros por hora en zonas rurales.
Desde el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) indican a Traveler.es que todavía es pronto para conocer cuál será su visibilidad en España y que todo dependerá de la Luna y la meteorología.

Septiembre

Día 14: Miniluna. Al contrario de lo que podremos disfrutar en enero, septiembre y los últimos días de verano nos traerán una Luna en su fase de apogeo, esto es que el satélite se encontrará en el punto de su órbita más alejado de la Tierra lo que hará que la veamos menos luminosa y más pequeña.

Diciembre

Día 14: Gemínidas. Para la última lluvia de meteoros de 2019 falta casi un año, por lo que desde el IAC insisten en la imposibilidad de saber cuál será su visibilidad en España y en la necesidad de esperar a conocer las condiciones meteorológicas y cuál será la presencia de la Luna.
Activas entre el 4 y el 17 de diciembre, las Gemínidas alcanzarán su pico de actividad el 14 de diciembre antes de la medianoche ya que la constelación de Gemini está bien ubicada desde las 22.00 horas en adelante, explican en la OMI.

Fuente: traveler iac imo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?