Superluna de sangre con eclipse lunar total, Alpujarra – Granada

En la madrugada del lunes 21 de enero (madrugada del domingo al lunes) se va a producir el primer eclipse total de luna del año 2019, que dará lugar a una superluna de sangre que será visible desde América del Norte, América del Sur, oeste de Europa y África. El pasado año se producía un fenómeno similar en los últimos días del mes de enero, al unirse una superluna azul con eclipse y luna de sangre, una coincidencia que no se daba desde hacía 150 años.

En esta ocasión, el eclipse lunar total dará lugar a una superluna de sangre, conocida desde la edad media como ‘Luna de Sangre Lobo’ para referirse de una forma más próxima a las ideas esotéricas a la luna llena de enero que coincidía con los aullidos de los lobos en las noches de invierno. Este fenómeno astronómico se produce durante un eclipse lunar total en el que se alinean la luna y el sol, de forma que la atmósfera de la Tierra filtrará la luz azul y verde de los rayos solares, pero dejará en cambio pasar la roja. Por este motivo, la luna se teñirá con el reflejo del brillo rojizo que le llegará procedente de la atmósfera y creará la llamada superluna de sangre que solo será visible en las partes del planeta en las que se pueda ver el eclipse lunar.

 En Europa occidental y el noroeste de África el amanecer será el mejor momento para observar el progreso de la luna de sangre, que durará 62 minutos y tendrá su primera fase a las 3.34 horas de la mañana y llegará a su apogeo total alrededor de las 5.12 horas de la madrugada, cuando podrá verse desde diferentes regiones occidentales de Europa, noroeste de áfrica y continente americano.

La superluna de sangre es el primer fenómeno astronómico de 2019 y no se volverá a repetir uno de las mismas características hasta el mes de mayo del año 2021.

Este verano, ya se pudo disfrutar desde Granada del eclipse que enrojeció la luna y que se pudo ver a los pies de la Alhambra. Ahora, en la madrugada del 21 de enero, tendrá lugar en primer fenómeno de estas características de 2019, la llamada Luna de Sangre Lobo.

Los eclipses de luna se producen cuando la luna, alineada con el sol y la Tierra, atraviesa el cono de sombra proyectado por la Tierra. El eclipse será total desde que la Luna, en su totalidad, entre en la zona de sombra y dejará de ser total cuando empiece a salir de la misma.
En España, al igual que en el resto de Europa occidental y África, el mejor momento para ver el eclipse lunar será casi al amanecer, desde las 5:41 hasta las 6:43 h. Después, la luna irá poco a poco despareciendo hasta casi llegadas las 9:00 del lunes.

No es necesaria protección
Para disfrutar de este fenómeno, a diferencia de los eclipses solares, no es necesario tomar ninguna precaución que pueda dañar la vista y no es necesario ningún instrumental especial para su observación a simple vista. No obstante, el uso de prismáticos o telescopios permitirá apreciar mayores detalles, e incluso intentar fotografiar el evento astronómico. Es recomendable elegir un lugar elevado o donde se pueda divisar el horizonte sin obstáculos.

Fuente; Granada Digital y El Pais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DanishEnglishKoreanSlovakSpanish
× ¿Cómo puedo ayudarte?