El Museo de la Casa Alpujarreña en Bubion

Uno de los principales atractivos turísticos de Bubión, el inmueble, situado en la Plaza de la Iglesia, fue construido tras la expulsión de los moriscos de la Alpujarra y otras zonas. En el barrio bajo y en la Plaza de la Iglesia de Bubión se encuentra ubicado el Museo de la Casa Alpujarreña en un antiquísimo inmueble construido durante la reconquista que presenta la típica casa de la zona situada en el Barranco de Poqueira. Construida directamente sobre el subsuelo de piedra, se alza sobre gruesos muros de mampostería realizados con barro de tierra colorá, que dejan pequeñas crujías conformando cada planta a base de vigas y alfajías que sustentan lozas y un grueso lecho de barro prensado.

Estas casas estaban y siguen estando estructuradas en dos niveles. La planta baja se reservaba para los animales domésticos y el granero y la parte superior era la vivienda. El Museo de la Casa Alpujarreña de Bubión, que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la zona, es una muestra etnográfica de la vivienda alpujarreña, en ella se aprecian todas las dependencias con distribución y mobiliario típico de la zona en el último siglo. Numerosos elementos del hogar habilitados sobre su mobiliario o colgados en las paredes nos retrotraen a épocas recientes del pasado siglo, algunas aún en uso en las viviendas de la Alpujarra. Algunos de los objetos que se pueden contemplar tienen varios siglos de vida.

Igualmente se conservan multitud de aparejos y herramientas utilizadas en las labores del campo, así como maquinaria para el prensado de la vid o la aceituna. Junto a ellos, se aprecian los comederos en zonas dedicadas a los animales,

Bubión es un pueblo con mucho encanto. Posee una preciosa villa turística, artesanos, lugares para degustar los platos típicos de la zona a un precio razonable, senderos, paseos a caballo, vistas maravillosas, oferta deportiva y de ocio, una envolvente iglesia, una ermita, una arquitectura ancestral, huertos, una oferta turística muy esmerada y apreciada por los turistas y visitantes, una galería de arte, varios telares, fuentes, lavadero, una banda de música y unas gentes muy buenas y acogedoras.

Bubión se encuentra situado a 1.296 metros de altitud sobre el nivel del mar, distando de Granada capital 70 kilómetros y de Almería 137. En otros tiempos más que ahora se cultivaban en este municipio patatas, judías, maíz, hortalizas y frutales como cerezos, manzanos, nogales y castaños. En su gastronomía destacan las migas con engañifa y las gachas, las patatas a lo pobre, el potaje de castañas, los cocidos y pucheros Sus fiestas patronales en honor a San Sebastián y San Antón se celebran dos veces al año: en enero y en agosto. La representación del entierro de la zorra sigue vigente en los festejos de este pueblo. Eso sí, en otros tiempos hubo también representación de moros y cristianos.

Fuente; Ideal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?