MUSEOS EN LA ALPUJARRA

La Alpujarra granadina es una comarca de alta montaña situada en la ladera sur de Sierra Nevada. Un lugar imponente por su impresionante naturaleza. Pero lo que realmente atrapa de este lugar es la manera en la que hombres y mujeres se adaptaron a las condiciones impuestas por la geografía creando un paisaje humano único de pueblos aferrados a las laderas de las montañas, acequias que van y vienen aprovechando hasta la última gota de agua que llega desde las cumbres nevadas y una imponente escalera de terrazas de cultivo que convierten las laderas en verdaderos vergeles.

  • Museo Municipal Casa Alpujarreña. Bubión. Tel: (+34) 958 763 032. Casa tradicional habilitada como museo etnográfico con más de 500 objetos donados por los propios vecinos del lugar. Cuenta con una prensa de aceite y un pequeño lagar. Casa de dos alturas, de tipología tradicional, que alberga en su interior más de 500 elementos relacionados con la vida tradicional en la localidad, entre los que se encuen- tran un lagar, una prensa y numerosos enseres y herramientas. Se ubica en la Plaza de Bubión.

  • Museo Histórico de la Alpujarra . Labranza y Costumbres Populares. Jorairátar (Ugíjar). Tel: (+34) 958 767 019 y (+34) 958 85 31 14. Ya sólo por la impresionante casa en la que está, merece la pena visitarlo. Repasa toda la historia de la comarca a través de una extensa colección arqueológica y etnográfica, fotografías y un enorme archivo.

 

  • Museo de la Miel. Lanjarón. Tel: (+34) 958 771 196. Hace un recorrido sobre la industria de la miel desde la Edad Media hasta nuestros días. Colección de objetos y herramientas relacionadas con esta actividad.

 

  • Museo del Aceite. Nigüelas. Tel: (+34) 958 777 636. Ocupa una antigua almazara –prensa de aceite- construida en época nazarí. Exposición centrada en la cultura del olivo con una interesante colección de objetos relacionados con esta actividad. Los más antiguos son de época romana.

 

  • Museo de artesanía del esparto y costumbres agrícolas Agustín Neguilla. Torvizcón. Tel: (+34) 680 167 055. Aunque el eje central es la importancia del esparto en la cultura local, también cuenta con una pequeña colección etnográfica.

 

  • Centro Temático del Vino Alpujárride. Torvizcón. Tel: (+34) 622 959 500. Pequeña exposición centrada en la cultura del vino de la comarca. Puedes comprar vinos de bodegas locales y organizan catas. En época de vendimia puedes participar.

 

  • Museo Fotográfico. Mecina Bombarón. Tel: (+34) 958 851 001. Este museo recoge el archivo fotográfico del periodista local Rafael Vilches que pasó gran parte de su vida documentando las costumbres, la arquitectura y el paisaje de la comarca.

 

  • Museo Fotográfico. Yegen. Tel: (+34) 958 851 001. En esta ocasión, el objeto del museo es el archivo del fotógrafo danés Van Hannsen, que fue un visitante recurrente de la comarca entre 1959 y 1989. La exposición es una verdadera crónica local de esas tres décadas.

 

  • Centro Patrimonio Cultural Alpujarra. Ugíjar. Tel: (+34) 958 767 019. Museo etnográfico centrado en la cultura popular de la comarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?