LA ALPUJARRA, PRESENTE EN LA II JORNADA DE LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA

La alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez y el de Pampaneira, Ángel Pérez, han participado en el debate sobre “Turismo, innovación y medio ambiente en la España Rural”

La Alpujarra granadina cuenta con los tres únicos municipios de la provincia de Granada, Bubión, Capileira y Pampaneira declarados Pueblos Más Bonitos de España.

La Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España ha realizado su II Jornada en el Senado dedicada a “Turismo, innovación y medio ambiente en la España Rural”, en la que han participado la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez y el alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez.

Ambos representantes han coincidido en la necesidad de “una financiación justa para los municipios con figuras de protección ambiental o patrimonial”. En concreto los tres municipios del Barranco del Poqueira están declarados Conjunto Histórico-Artístico y pertenecen al Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.

En concreto, el alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez ha destacado la importancia de un Plan Especial para Los Municipios con declaración Patrimonial, con la dotación necesaria para la conservación del patrimonio natural, cultural y social, la fortalecer nuevas tecnología en la zona y mejorar el empleo y la gestión inteligente de los recursos”. Además, “somos responsables públicos muy autoexigentes y queremos continuar embelleciendo nuestros pueblos con la complicidad de nuestros vecinos y vecinas”

Ángel Pérez ha recordado que “tenemos que mantener el alma de los municipios y la identidad para proyectarlos como recursos económicos sostenibles, pues no se entienden nuestros pueblos sin el legado histórico-cultural”.

Por su parte, la alcaldesa de Bubión, María del Carmen Pérez ha puesto el acento en el reto demográfico en el que “los municipios tienen que tener un papel fundamental, con financiación específica y mantenimiento de servicios básicos de calidad”. Asimismo ha reclamado “una discriminación positiva en subvenciones, ayudas y programas, e incentivos fiscales para corregir el gasto extra que supone vivir en el mundo rural y a su vez mantener un paisaje cultural único”.

Así, la alcaldesa ha recordado que recientemente se han publicado por la Junta de Andalucía “las Ponencias de la Jornada sobre la despoblación de la Alpujarra y el Valle de Lecrín: estado de la cuestión y medidas para corregir la situación actual”. “Un documento con un análisis de la situación y propuestas concretas que debe servirnos de guía” ha aseverado.

María del Carmen Pérez también ha subrayado la importancia de ordenar los recursos y se ha mostrado orgullosa de que el “Plan de Turismo por la Calidad de Vida Bubión Slow” comience a ser un referente para expertos en desarrollo y turismo. Ha recordado que Bubión es el único municipio Cittaslow de Andalucía y además pertenece a los Pueblos Más Bonitos de España, lo que está contribuyendo a una gran promoción.

Para ambos alcaldes, el objetivo está alcanzar un desarrollo sostenible fuerte, sólido y de futuro, que garantice las oportunidades a los jóvenes y los servicios públicos de calidad a toda la población.

Fuente; Motril Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.